viernes, 4 de junio de 2010

"Voces por el cambio": Chimbote, ciberactivismo y cambio social

Con la realización del Plantón y Foro Público S.0.S. ¡Arreglen las pistas de Chimbote!, evento convocado por el Colectivo Ciudadano "Voces por el cambio", la acción colectiva -a través del empoderamiento del ciudadano común y corriente que hace uso de las técnicas y las tecnologías de la información para movilizarse a favor de determinadas causas- se constituyó en un hecho concreto que demuestra el papel determinante que puede tener en el futuro la incipiente escena smart mob de Chimbote en los procesos sociales del puerto.
Con el nacimiento de "Voces por el cambio", hecho registrado espontáneamente en las redes sociales Facebook y Twitter a inicios de abril, la tecnología y las relaciones que se establecen entre los usuarios de la red en el puerto que Arguedas inmortalizó en su póstuma novela, empiezan a eliminar la división que todavía existe entre movilizadores y movilizados. Desde que creamos nuestra primera cuenta en blogger allá por el 2005 fuimos conscientes de que poco a poco avanzábamos y se empezaba a gestar un potente vehículo de cambio social y cultural. Al respecto, en Chimbote -con escasos blogs, casi inexistentes twitters y una creciente mayoría de feisbookers- las élites gobernantes demuestran una completa incapacidad de reacción ante las manifestaciones 2.0 que lentamente se adentran en la crítica social y acrecientan su poder en las redes.
La sociedad continúa evolucionando y en el otrora primer puerto pesquero del mundo pocos se han dado cuenta. Si en los años setenta Chimbote se constituyó en la enorme y natural olla hirviente en materia de reclamos y reivindicaciones sociales, en estos días -de bajo costo para acceder a las tecnologías de la comunicación- cada vez más ciudadanos jóvenes son conscientes de lo que realmente sucede a nuestro alrededor (al consumir información procedente de blogs, redes sociales y al depender menos de la prensa tradicional que mayormente sesga los contenidos a favor de determinados intereses), tornándose cierto sector de la masa en más participativa y responsable. Lo vemos a dirio en la red: poco a poco viene naciendo un sector crítico e inteligente que conforme se organice persiguirá objetivos determinados. En ese sentido, el crecimiento exponencial de algunos usuarios en las redes sociales no es gratuito, el contenido de calidad es lo que permitir ejercer influencia y contar con una verdadera comunidad.
En Chimbote, la jornada de ayer en la Plaza de Armas constituyó -desde nuestro humilde punto de vista- un primer paso, la primera piedra e hito innegable en la constriución de un nuevo imaginario social, la certeza de que es posible "bajar" al mundo real desde la red con una propuesta contundente, necesaria y urgente de implementar. Desde estas líneas hago extensivo este abrazo a mis compañeros de "Voces por el cambio", colectivo independiente y plural surgido en las redes sociales y que busca el cambio social y cultural del país, y a todos aquéllos que hacen posible el debate libre de ideas y su traslado al mundo físico: muchas gracias, seguiremos avanzando y haciéndonos fuertes en el social media y el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario